Manifiesto P13

Cada vez más personas observamos que la crisis en la que vivimos no es sólo económica y temporal sino que es una crisis en todos los ámbitos de nuestra vida a causa de las formas de organización social establecidas.

Cada vez estamos más alejados de nuestro poder de tomar decisiones, rodeados de un individualismo que nos separa y nos hace sentirnos aislados. Éste sistema ejerce sobre nosotras una violencia no sólo física, sino estructural (negándonos nuestras necesidades básicas y nuestra realización) así como cultural (adoctrinándonos y favoreciendo unos valores de dominación que nos abocan a la aniquilación de nuestras vidas y los recursos del planeta).

En un momento en el que una alternativa real al sistema se ha ido poco a poco escapando del imaginario colectivo, sentimos la necesidad de experimentar nuevas formas de relacionarnos de una manera más natural y más humana, buscando la solidaridad, equidad y respetando la dignidad de todas las personas.

 

Desde P13, La asociación parada13 que tenía su sede en la antigua estación de tren de Pedrún de Toríoproponemos:

-El desarrollo de un Centro Social Autogestionado (CSA) donde experimentar y experimentarnos en espacios comunes que sirvan de conexión entre personas, colectivos y proyectos, entre el mundo rural y urbano y entre el mundo material e imaginario.

-Impulsar y dinamizar la invisible Red de Apoyo Mutuo que nos une. Crear una base de datos donde compartir nuestras habilidades, recursos, necesidades y sueños.

-Gestionar un espacio cultural independiente que sirva de laboratorio social de experimentación basado en criterios de cooperación, producción colaborativa y cultura libre.

-Promover y dinamizar espacios de intercambio de conocimiento, enfocándonos en la creación de talleres orientados hacia la autosuficiencia así como al crecimiento y empoderamiento personal y colectivo.

-Difundir y experimentar nuevas formas de vida, organizándonos en grupos de afinidad con el objetivo de satisfacer todas nuestras necesidades básicas, materiales e inmateriales.

 

Nuestro proyecto vital se asienta en el equilibrio del deseo de una buena vida más comunitaria y el deseo de la r-evolución integral. Nuestros acuerdos básicos son:

-Alimentación Consciente: sencilla, saludable, libre de sufrimiento animal, con el menor impacto ecológico y económico posible. Promoviendo la soberanía alimentaria.

-Autogestión y autonomía: buscando la autosuficiencia mediante el cultivo de la tierra y la creación artesanal de bienes de consumo. Financiación colectiva ofreciendo actividades y servicios.

-Horizontalidad: las decisiones se toman en asamblea y buscando el consenso.

-Voluntad de realización personal y colectiva: fomentando la atención a nuestras relaciones afectivas, basándonos en la confianza, el cariño y la solidaridad activa.

-Comunicación eficaz: libre de tabús, que nos ayude a entendernos. Realizando cuando sea necesario, métodos de gestión emocional como foros, círculos de palabra, coescucha, etc.

 

Invitamos a todas las personas a participar en los diferentes proyectos: No nos mires, únete.

con tacto: info@parada13.com