Taller de danza contact 7 de septiembre

“Sentirse libre y apoyado”

bailar es también reflexionar

Sábado 7 septiembre
Taller 10:45h a 13:45h y 16:00h a 18:15h
Jam session 18:30 a 20h
Dirigido a todxs aquellxs interesados en explorar el movimiento como herramienta de autoconocimiento y comunicación.

Desde los orígenes los seres humanos hemos sentido la necesidad de expresar corporalmente emociones y pensamientos. El valor derivado de esos movimientos dió lugar a rituales dónde la propia respiración y los latidos del corazón sirviron para establecer la primera cadencia.

Ir al origen nos permite recuperar el sentido primigenio de la danza y entender lo que nos puede aportar, no tanto como forma posible de entretenimiento, sino como herramienta de desarrollo humano y por tanto útil para resolver algunas de las asignaturas pendientes que la humanidad tiene planteadas.

Investigando apoyos

Una de esas materias por superar es nuestra capacidad para la Cooperación. Mientras las versiones predominantes que intentan explicarnos la historia se empeñan en asegurar que “el hombre es un lobo para el hombre” la danza es con frecuencia la prueba real de que nuestras necesidades y capacidades van encaminadas en otras direcciones.

Así lo demuestran técnicas como el Contact Improvisación (CI). Si la danza casi siempre tiene que ver con la cooperación por lo que supone de encuentro y coordinación con otros, pocas representan tan vivamente como el C.l lo que el apoyo mutuo posibilita.  Ritual, técnica de movimiento, terapia, lenguaje y juego en el que que ganan todas las partes.

Ignora el género, tamaño, y otras diferencias. Ningún coreógrafx la dirige. Como sucede con la comunicación cuando es real, sólo la escucha mútua facilita su desarrollo. Y, como tantas otras viejas y nuevas danzas alumbradas en los últimos tiempos, más allá de su belleza formal, o del disfrute que genera, ambas cosas de incuestionable valor, refleja y estimula el movimiento para el cambio social

Practicada por miles de personas en todo el mundo, su lenguaje es metáfora de las relaciones humanas descubriendo posibilidades infinitas al potencial individual y colectivo. Su crecimiento y desarrollo, dentro y fuera del ámbito profesional de la danza, es continuo.

Qué es el Contact Improvisación (CI)

contactimprovEs un técnica de movimiento en evolución iniciada en 1972 por el coreógrafo estadounidense Steve Paxton. Se trata de una danza improvisada basada en la comunicación entre dos o más cuerpos a través de un punto de contacto. Su práctica combina las leyes físicas que gobiernan el movimiento: la gravedad, el impulso, la inercia. El cuerpo, con el fín de abrirse a estas sensaciones, aprende a liberar el exceso de tensión muscular y abandonar cierta voluntariedad para experimentar el fluidez natural del movimiento. Las Improvisaciones de Contact son diálogos físicos espontáneos que van desde la calma profunda hasta el movimiento altamente energético. Es un juego libre entre el equilibrio individual y el compartido que acaba por iluminar la verdad física / emocional de un momento.

Taller

Hora: 11:00h /14:00h y 16:00 / 18:15

Photo_Group Durante esta jornada activaremos algunas herramientas básicas del lenguaje empleado en esta danza asociadas a las leyes del movimiento antes mecionadas : la escucha física (impulso), el intercambio de peso (incercia) y la caída libre ( gravedad ). Pondremos especial atención en liberar la presencia de ideas preconcebidas y alcanzar un estado mental que permita al movimiento florecer, la serenidad.

Jam modificada

Hora: 18:30h/20:00h

Tras la sesión de trabajo de la mañana dedicaremos la tarde a navegar en las aguas procelosas de la improvisación. Tomando como referecia The global Underscore, una partitura que guía a los bailarines a través de una serie de estados cambiantes que van desde el movimiento propio hasta la interacción con el grupo.

Facilitadora

Mónica Boullosa es investigadora y bailarina desde hace más de 12 años. Su formación ha llegado de la mano de maestrxs como Martin Keogh, Olaf Kehler, Ramon Roig Arnal, Dominik Borucki, Paula Mariani y Maria Paz Brozas. Su conocimiento combina el CI con Butoh, Body Weather, Autentic Movement, Action Theater, V dance y Kundalini Yoga.

Logística

En Tren

León 09:45 Pedrún 10:25
Pedrún 20:06 León 20:45

Aportación voluntaria y consciente:

Para que cada uno pueda aportar en función de sus posibilidades reales se entregará un sobre al inicio de la jornada.

Inscripciones:

Móvil : 636 581 118 Mail: monicaco@riseup.com Traer comida, ropa cómoda y una manta

Servicio té, café, infusiones y dulces caseros

Más info:

Artículo: http://cusamaco.eu/3784/contact-improvisacion/

Vídeos: